Lo mejor de dos mundos: Aulas Híbridas

Escrito por:

Martes 27 Abril 2021

Hoy, el sector educativo se mueve de distintas maneras. Desde clases presenciales y remotas hasta el nuevo modelo híbrido.

En México sin duda no se estaba listo para un cambio de esta magnitud. Sin embargo, las escuelas, docentes y estudiantes; pronto sorprendieron a la sociedad con su adaptabilidad al cambio.

Sabemos que no fueron momentos sencillos, o de un instante al otro; pero poco a poco se sobre llevo el reto, y hoy gracias a tecnología de vanguardia estamos listos para el siguiente paso: Aulas Híbridas.

TED, cada día colabora a este nuevo enfoque buscando un crecimiento no sólo para instituciones educativas, sino también teniendo en mente a alumnos y docentes que son principales usuarios de éste nuevo modelo educativo.

Lo mejor de dos mundos

Todos los modelos de enseñanza - aprendizaje cambiaron destacado la importancia de las habilidades digitales y el acceso tecnología innovadora que resuelve nuevas necesidades.

Por ello los modelos de aulas híbridas permiten tener lo mejor de un modo remoto y uno presencial como:

  • Crear ambientes colaborativos entre estudiantes
  • Recibir retroalimentación de los profesores a través de herramientas digitales
  • Tomar clases de forma sincrónica, es decir en tiempo real, o asincrónica (cuando se graba la clase)
  • Crear contenidos más dinámicos y flexibles
  • Llevar clases con la misma asistencia del profesor que una forma presencial

Innovando con tecnología

Muchas veces, de forma externa y sin ser docentes o alumnos, pensamos que es sencillo llevar a cabo una clase. No obstante, dejamos a un lado diversos factores y no tomamos en cuenta todo lo que implica transmitir el aprendizaje.

Todo influye, desde la capacidad de retención, el ambiente en que se toma la clase en línea, la distracción de ruidos presenciales, y la capacidad del docente para mantener la atención de los alumnos hacia un mismo punto, con todos los distractores que hay en el entorno híbrido.

Por ello, se ha descubierto que existen dos elementos en un entorno como este que son de suma importancia: audio y video.

Alta Calidad en clases

Hacer uso de nuevas tecnologías con audio y video de alta calidad es uno de los fuertes de TED.

Ambos factores son importantes para una clase a distancia y presencial ya que al igual que una buena conexión, contribuyen a un flujo sin interrupciones; sin distorsión de voz, sonido de gama alta y se obtiene una mejor nitidez de video para visualizar el contenido de forma remota.

Dentro de los elementos que conforman la estructura de un Aula Híbrida podremos encontrar:

  • Cámaras (básicas, con seguimiento, sin seguimiento, con auto enfoque, etc.)
  • Headsets para mejor audio
  • Bocinas para nitidez de sonido
  • Pantallas
  • Proyectores
  • Micrófonos
  • Computadoras (de escritorio y/o portátiles)

Avanzando hacia el futuro y con estas nuevas necesidades en mente, de la mano con marcas especializadas en audio y video, trabajamos para cubrir todas las necesidades de aulas híbridas en cualquier espacio de forma personalizada: aulas (chicas, medianas y grandes), salas de conferencia, auditorios, e incluso, cámaras individuales para clases que los docentes den desde su casa.

Conoce más sobre aulas híbridas en TED FB, LinkedIn o Twitter.

Teniendo en mente a alumnos, padres de familia, docentes e instituciones, invitamos a cada integrante de este sector a genera un cambio y ser parte de nuevas soluciones con diálogos y uso de tecnología que aporten a nuevas formas de enseñanza.

Como dijo Ian Jukes: “Tenemos que preparar a los estudiantes para su futuro, no para nuestro pasado”.